ARTETERAPIA

¿Qué es Arteterapia?

La ATe (Asociación Profesional Española de Arteterapeutas) define la arteterapia como: Una profesión basada en las aplicaciones psicoterapéuticas del proceso artístico y en la importancia de la relación entre persona usuaria y arteterapeuta. Utiliza esencialmente los medios propios de las artes visuales para promover cambios significativos y duraderos en las personas, potenciando su desarrollo y evolución como seres individuales y sociales. La arteterapia se practica en sesiones individuales o en pequeños grupos bajo la conducción de una persona profesional de la arteterapia. Para trabajar como arteterapeuta es necesario haber concluido satisfactoriamente un Master en arteterapia reconocido por la ATe (Asociación Profesional Española de Arteterapeutas) y FEAPA (Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia).

La arteterapia es una forma de terapia expresiva que usa el proceso creativo del arte para mejorar el bienestar físico y psicológico del paciente.

La expresión de las propias emociones a través del arte puede ayudar a mejorar el autoconocimiento, la autoestima, el control emocional, reducir el estrés y la ansiedad, favoreciendo la atención y la creatividad.

Para que alguien pueda beneficiarse de los aspectos positivos del arteterapia no es necesario que sea un artista con talento, no se requiere experiencia o habilidades artísticas previas  ya que el objetivo de este tipo de terapia no es valorar o juzgar el resultado estético sino ayudarnos del proceso creativo en la mejora del bienestar y la calidad de vida.

Algunos de los beneficios de usar Arteterapia:

  • El uso de materiales artísticos puede ser menos amenazador que un intento predominantemente verbal, permitiendo la expresión y liberación de sentimientos difíciles de hablar, proveyendo de este modo otra vía de comunicación.
  • El proceso artístico y la imagen pueden facilitar el reconocimiento gradual de los sentimientos y el desarrollo de la narrativa.
  • Los sentimientos difíciles o agresivos se pueden expresar de forma segura utilizando materiales artísticos, además, los aspectos placenteros de la creación artística pueden facilitar la exposición y la desensibilización a ellos.

¿Por qué elegir arteterapia?

A veces puede ser un desafío encontrar las palabras para expresar cómo nos sentimos, especialmente cuando hay una situación o conflicto que nos bloquea y puede dar lugar a que tengamos la sensación de estar desbordados.

La arteterapia es una forma de psicoterapia donde el arte es la principal forma de comunicación, mediante el uso de materiales artísticos se nos ofrece la oportunidad de explorar y expresar nuestros sentimientos de una manera intuitiva y creativa, haciéndolo en un espacio seguro y de confianza, siendo acompañados por el terapeuta durante el proceso.

El trabajo con arteterapia brinda la oportunidad de comprender tus dificultades y problemas actuales, a veces vinculando esto con experiencias pasadas, tomando conciencia de los pensamientos, sentimientos y deseos inconscientes que pueden tener una influencia importante en la vida diaria

Esto lleva a una mayor conciencia de sentimientos profundamente enterrados y patrones inconscientes, así como también es de gran ayuda para encontrar nuevas perspectivas, permitiendo descubrir formas de afrontar situaciones difíciles de la vida y efectuar cambios útiles.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad